Oceloca

Ocequeen

marakus baratus

nocturno / nightly
Si logras ver de día a la Oceloca, se podría decir que es un felino volador parecido a un murciélago, pero te sorprenderás al verla de noche, pues gracias a un fenómeno no del todo explicado, su belleza se multiplica cuando el sol se esconde. Algunos zoólogos creen que es la luz de la luna reflejada en sus alas la que provoca un efecto hipnótico en quien la ve volando. Lo que sí sabemos con certeza sobre la Oceloca, es que posee una asombrosa capacidad para cambiar de sexo a su antojo, lo que no hace necesariamente con fines reproductivos, sino, curiosamente, para entretener a sus pares.
If you are lucky enough to see an Ocequeen in the daylight you could say that this flying feline resembles a bat but you would be surprised to see it, again, at night because a mysterious phenomenon causes this animal’s beauty to multiply once the sun goes down. Some zoologists believe that it is the reflection of the moonlight on its wings that produces a hypnotic effect on the viewer. What we do know for certain is that the Ocequeen has an extraordinary ability to change its sex at will, which it does not perform with a reproductive purpose but for the entertainment of its peers.

Camilo Saavedra/Mara-k Bastardx

Santiago, 1982
Artista-Diseñador-Trans/Escénicx. Licenciado en Diseño Teatral por la Universidad de Chile. A través de su marca o máscara performativa, Mara-K Bastardx, ha inscrito un despliegue público escénico en lo que denomina es el juego transdiciplinario (léase activismo travesti), arquitectura neo-andida sudaca y exhibicionismo post-porno neo-barroco. Ha construido diversas arquitecturas espaciales donde promueve una discontinuidad visual, criticando las políticas esencialistas de la identidad. Entre sus performances destacan:“Cabaret Travesía Travesti”, “Me gritaron Negra”, entre otras. Propone una reflexión de la memoria local, reconstituyendo los discursos disidentes de los cuerpos excluidos. Actualmente enseña: Caracterización, Maquillaje & Body art, Performance, Diseño escénico y Vestuario teatral.
Trans/Scenic-Artist-Designer. BFA in Theater Design from the University of Chile. Through the brand or performative mask, Mara-K Bastardx, they inscribed a scenic public display in what they call the transdisciplinary game (as in transvestite activism), neo-andida architecture, and neo-baroque post-porn exhibitionism. They have built several spatial architectures where they promote a visual discontinuity, criticizing essentialist identity politics. Their performances include «Cabaret Travesía Travesti», «Me gritaron Negra», among others. Their work seeks to reflect on local memory, reconstructing the dissident discourses of excluded bodies. They are currently professors of Characterization, Makeup & Body art, Performance, Stage Design and Stage Costume Design.
“Mi vestuario es mi protesta y me resisto profundamente a la normalización de lxs cuerpxs. En algún momento decidí ser mi obra, ser mi propio personaje. Una obra viva en un devenir travesti, una loca llena de contradicciones y en constante cambio visual.”
“My costumes are my protest, as I profoundly resist the normalization of bodies. At one point, I decided to be my own work, to be my own character. A living piece becoming transvestite, a queen full of contradictions, in constant visual flux.”