Chinito de Mar

Seachino

hippocampus chinae

pictórico / pictorial
La tinta que produce este adorable ejemplar, es usada como tinte para la industria textil, y en específico, es muy utilizada en el campo del vestuario teatral. El Chinito de Mar es un pez escurridizo y temeroso del ser humano, que se vale de la antena en su cabeza para detectar presencias peligrosas a un radio de más de cincuenta metros. En las noches de luna llena del hemisferio sur, es posible ver el hermoso y casi melancólico baile de cientos de Chinitos de Mar que se reúnen para un milenario ritual de apareamiento.
This adorable monster produces an ink that is used as a pigment in the textile industry and is widely used in theatre costume design, in particular. The Seachino is an elusive and shy fish scared of humans. The antenna on its head warns it of danger up to 50 meters away. In the southern hemisphere, on full moons, it is possible to spot hundreds of Seachinos in a beautiful and melancholic dance as they gather together for their ancient mating ritual.

Chino Gonzalez

Santiago, 1962
Licenciado en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Su trabajo integralmente ha sido en el ámbito teatral profesional, ha participado en cerca de 160 montajes teatrales, de los cuales destacan montajes con la ex Cía. La Troppa: Pinocchio, Viaje al centro de la tierra; y con la Cía. RKO Fábrica de sueños: El Ejecutor, En la soledad de los campos de algodón, Roberto Zucco, Taba taba, del dramaturgo B.M.Koltés. Ha tenido a cargo el Diseño escenográfico de los 9 montajes, en 6 ocasiones de La Muestra Nacional de Dramaturgia y 2 veces el Diseño de vestuario de las 9 obras de este mismo evento. Desde 1999 ha sido Académico de la carrera de Diseño Teatral de la Escuela de Teatro de la U de Chile y del Club de Teatro de Fernando González. Nominado al Premio Altazor 2014 mejor diseño escenográfico obra » Coronación”.
Stage Design BFA from the Universidad de Chile. He has worked exclusively in the professional theatre, working in over 160 theatre productions. Noteworthy examples include: “Pinocchio” and “Viaje al centro de la tierra” with the former Cía. La Troppa; “El Ejecutor” and B.M. Koltés’ “En la soledad de los campos de algodón”, “Taba taba” and “Roberto Zucco” with the RKO Fábrica de sueños company. He has stage designed and costume designed 9 productions in 6 different versions of the Muestra Nacional de Dramaturgia. He has been a professor at the Stage Design program of the Universidad de Chile and at the Academia de Teatro de Fernando González since 1999. In 2014 he was nominated for best stage design at the Altazor Awards for his work in “Coronación”.
«Para mí el trabajo de diseño debe ser absolutamente “solidario” entre el director, escenógrafo, vestuarista, iluminador, utilero, tramoyas, modistos, etc. Debe ser un trabajo fraternal en donde nadie sobra. Creo firmemente en la mirada experimentada de maestros así como también en la de los jóvenes. Soy un diseñador de lápiz y goma.»
“For me, design must work in complete “solidarity” with the director, the set designer, costume designer, lighting designer, prop designer, stagehands, dressmakers, etc. It must be fraternal, where no one is left out. I am a strong believer in the master’s experience and the young artist’s. I’m a pencil and eraser kind of designer.”