Antílope de Mar

Sea Antelope

portelis nordicus

sintetizador / synthesizer
De la familia de las focas, el Antílope de Mar es una excelente nadadora y feroz cazadora. Una de sus mayores cualidades es la forma que posee de traspasar conocimiento entre la especie, convirtiéndose en una verdadera maestra de las generaciones más jóvenes. Durante siglos, fue cazada indiscriminadamente para usar su grasa como ungüento para los cantantes de ópera, quienes creían que esta sustancia podía aliviar cualquier afonía. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que fue declarada patrimonio ecológico nacional por la división Norte Grande del Instituto Científico de Estudio y Preservación de la Fauna Teatral Chilena.
The Sea Antelope, a member of the Sea Lion family, is an excellent swimmer and a ferocious hunter. One of its greatest traits is the way it passes down information onto younger generations. For centuries, it was hunted for its fat that was, then, processed into a salve opera singers would use, believing it could cure aphonia. Today, it is an endangered species and was declared a national environmental heritage animal by the Norte Grande Institute for the Study and Preservation of Chilean Theatrical Fauna.

Daniela Portillo Cisterna

Iquique, 1990
Licenciada en Artes con Mención en Diseño Teatral; Licenciada y Profesora en Educación con mención en Artes Plásticas y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. En su desempeño profesional cruza su rol como diseñadora escénica, con su saber pedagógico y la investigación teórica dentro de las Artes Escénicas en torno a la búsqueda de nuevas metodologías y reflexiones disciplinares respecto a su disciplina. En el último período ha realizado un catastro de observación metodológica en distintas escuelas de Diseño Escénico del mundo –como Buenos Aires, Ciudad de México, Londres y Nueva York – desde las cuales ha desprendido nuevos saberes para aplicar a la formación que realiza tanto a nivel universitario como en los programas de enseñanza del Diseño Escénico que imparte en regiones.
BFA in Theater Design; Bachelor’s Degree and Professor of Art Education; Master’s in Art History and Theatre from the Universidad de Chile. In her work, she interlaces her role as a stage designer with her pedagogical knowledge and theoretical research in the Performing Arts in search of new methodologies and observations surrounding her discipline. She has, recently, taken part of a cadastre of methodological observation in various stage design schools around the world, such as, Buenos Aires, Mexico City, London and New York. The findings have been released and applied into training programs she leads within stage design programs at the university level, as well, as into open courses outside of Santiago, in the provinces.
“Hablar de Diseño Escénico es empujar las estructuras teatrales pre-establecidas para germinar discursos visuales autónomos que abran nuevas plataformas de creación a nivel nacional.”
“To talk about Stage Design is to transform pre-established theatre structures into ones capable of bringing about independent visual discourse, paving the way for new creative platforms for the country.”