Elizón
Elizoth
lepidopterus costureris
textil / textile
Cuando guardas un vestido antiguo o un abrigo de piel en el armario, tienes que cuidar de protegerlo bien. No tanto por las polillas, sino principalmente por los Elizones, que son un poco más grandes y mucho más peligrosas para tus prendas de vestir que sus primas lejanas. Esto pues más que comérselas o dañarlas, los Elizones intervienen tus vestimentas o recortan pedazos de tela que luego van acumulando para confeccionar sus propias y horribles creaciones. Los roperos de las casas eran sus hábitats favoritos; pero últimamente han emigrado a otros parajes que les proporcionan materiales mucho más interesantes para sus diseños: las bodegas de vestuario de los teatros.
When you store an old dress or a fur coat in a wardrobe you must be very careful to protect it. Not from moths but, mostly, from its distant cousin, the Elizoth, which is larger and far more dangerous for your garments. The Elizoth doesn’t eat them or damage them but intervenes them, cutting out cloth fragments for its own collection of hideous creations. Household wardrobes used to be its habitat of choice but they have recently begun to emigrate to the an environment offering a greater variety and complexity of designs: theatre costume storage rooms.
Elizabeth Pérez
Santiago, 1987
Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como diseñadora y realizadora de vestuario en diversos montajes desde el año 2010. Se ha destacado por su trabajo en la Compañía «La niña horrible» donde ha tenido la oportunidad de desarrollar su propio estilo a partir de la experimentación con elementos como el maquillaje y la peluquería, y utilizando referentes que van desde el período victoriano al travestismo, alejándose del realismo convencional. Confeccionar sus propios diseños le ha permitido crear desde el textil, improvisar, solucionar y controlar el proceso hasta el último detalle.
Stage Design BFA from the University of Chile. She has been working as a costume designer and director in various productions since 2010. She has done prominent work alongside «La niña horrible» theatre company where she has had the opportunity to develop her own style based on experimenting with makeup and hairdressing, using references ranging from the Victorian period to transvestism, moving away from conventional realism. By manufacturing her own designs, she has been able to create her own textiles, improvising, solving and controlling the process to the last detail.
“Creo que nuestra labor como diseñadores escénicos es fundamental en la puesta en escena. Cuando llega a nuestras manos una obra para ser diseñada, es como recibir un boceto blanco y negro y con nuestra visión le damos el color y la vida.”
“I believe our work as stage designers is fundamental to the mise-en-scéne. When we get a play we have to design it’s like receiving a sketch in black and white that we color with our vision, bringing it to life.”