Ballena Decorada

Spruced Up Whale

torreconis cetaceus

recolector / collector
Para la comunidad científica completa, el puesto del animal más grande sobre la faz de la tierra lo ocupó por años la Ballena Azul. Sin embargo, tras recientes estudios, se comprobó que la Ballena Decorada, emparentada con los manatíes y narvales, es en promedio, siete cuartas más grande. Sus dimensiones alcanzan lo que serían dos teatros municipales juntos. De aspecto inofensivo y pacífico, posee un letal método para atrapar a sus presas, los marea con los bellos e intrincados patrones de su piel, que ella misma dibuja y que recuerda el diseño de los tapices neoclásicos.
For years, the entire scientific community considered the Blue Whale to be the largest animal on the planet. However, recent studies have proven that the Spruced Up Whale, related to the Manatee and the Narwhal, is, in fact, seven times bigger. It can be the size of up to two opera houses. Although it seems quite placid and harmless, it does have a powerful and lethal method of trapping its prey: it fazes them with the intricate and beautiful patterns on its skin, patterns reminiscent of neoclassical tapestries that it draws itself.

Gabriela Torrejón

Santiago, 1991
Licenciada en Artes con Mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Ha trabajado como diseñadora de escenografía, iluminación y vestuario desde el año 2011. Actualmente trabaja en el Teatro Municipal de Santiago en el área de vestuario como supervisora de las producciones de ópera y ballet. Ha participado como asistente en los montajes: La dictadura de lo cool , Cía. La Resentida y Realismo, Cía. Teatro de Chile. Como diseñadora, ha trabajado en la obra Ayudándole a sentir y El tribunal del Honor (diseño de escenografía). Ha realizado el diseño integral de las obras: Viejo Santiago Pescador; Pompeya; Potemkin; Telepatía y Punto Ciego.
Stage Design BFA from the Universidad de Chile. She has worked as a stage, lighting and costume designer since 2011. She is currently working in the Teatro Municipal de Santiago in the costume section supervising opera and ballet productions. She has worked as an assistant in “La Dictadura de los Cool” by the La Resentida theatre company and in Teatro de Chile’s “Realismo”. She worked as an integral designer of the plays “Viejo Santiago Pescador”, “Pompeya”, “Potemkin”, “Telepatía” and “Punto Ciego”.
«Para mí, el diseño escénico es generar experiencia a través de los sentidos. Es crear en base a las propias referencias y experiencias de vida el universo visual de una obra o proyecto. Es plasmar la manera de ver y percibir las cosas que tiene uno mismo, en un espacio, un cuerpo o una atmósfera para un público que podrá interpretarlo bajo su propia manera de percibir.»
«For me, stage design is about creating experiences through the senses. Creating the visual universe of a play or project from your own influences and life experiences. Giving shape to points of view and perceptions of what is available to the audience’s interpretation of a space, a body or an atmosphere.»