Capuchón o Piojo Encapuchado 

Hoodon or Hooded Lice

loretus malvestidus • poorlydressedus loretus

tejedora / weaver
Tan hermoso como agresivo, este pequeño monstruo vive en organizadas comunidades regidas por un consejo de hembras. Pasan la vida produciendo bellos hilos con los que luego “bordan” el tórax de las crías para asignarles un patrón único y reconocible. La caparazón del Capuchón es ampliamente usado en el Altiplano con fines ornamentales, ya sea para confeccionar pendientes o incluso monederos. Esta tradición se remonta al imperio Inca, época en la que la aristocracia vestía pesadas capas hechas exclusivamente con Capuchones.
As beautiful as it is aggressive, this little monster lives in organized communities run by female councils. They spend their lives creating beautiful threads later used to “embroider” onto their offspring’s thorax, assigning them an identifiable and unique pattern. The Hoodon’s shell is used extensively in the Andes highlands for decorative purposes: be it for making pendants or, even, coin purses. This is a tradition that goes as far back as the Incan empire, a time when the aristocracy dressed in heavy capes made, exclusively, of Hoodons.

Loreto Martínez Labarca

Santiago, 1978
Diseñadora teatral con Maestría en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine, Ópera y Audiovisuales del Istituto Europeo di Design en Barcelona. Diplomada en Sociología del Cuerpo en la Universidad de Chile; además posee estudios en Teoría e Historia del Arte de esta misma universidad donde se desempeña como docente. En cine y televisión, ha trabajado en premiados proyectos. Ha colaborado con destacados directores como Raúl Ruiz, Víctor Carrasco y Guillermo Calderón, itinerando en diversos teatros internacionales en Berlín, Nueva York y París. Ha participado como co-curadora y/o diseñadora de exhibiciones en Somerset House (Londres), en el MAC (Santiago) y actualmente en el GAM (Santiago). Co-fundadora del Colectivo Malvestidas, cuyo objetivo es generar y promover prácticas críticas en moda, vestimenta y cuerpo.
Stage designer with a Master’s Degree in Theater, Cinema, Opera and Audiovisual Costume Design from the Istituto Europeo di Design of Barcelona. Sociology of the Body Certificate from the Universidad de Chile. She also has studies in Theory and Art History from the Universidad de Chile where she is a professor. In film and television, she has worked on award-winning projects, collaborating with prominent directors such as Raúl Ruiz, Víctor Carrasco and Guillermo Calderón and traveling through various international theaters in Berlin, New York and Paris. She has participated as co-curator and/or exhibition designer at Somerset House (London), MAC (Santiago) and currently at GAM (Santiago). Co-founder of the Malvestidas collective whose objective is to generate and promote critical practices in fashion, clothing and the body.
“Pienso el diseño escénico como la creación de ecosistemas, micro-mundos cuya red de elementos interactúan, superponen y transforman en el tiempo y espacio, con el fin de estimular/afectar/modificar al espectador tanto sensorial como intelectual y emocionalmente.”
“I think of stage design as the creation of ecosystems, miniature worlds where a network of elements interact, overlap and transform in time and space in aims of stimulating/affecting/modifying the spectator on a sensory, intellectual and emotional level.”