Za-Pato Real

Royal Zapata

anas chelonidis

viajero / traveller
Exhaustivos análisis de las especies catalogadas por el instituto, comprobaron que más del noventa porciento de ellas, a pesar de sus visibles diferencias, posee ADN de un único ancestro compartido: El Za-Pato Real, una milenaria ave similar en aspecto al pato común, pero de longevidad superior a la tortuga de Galápagos. De esta maravillosa especie anseriforme se dice que posee una sensibilidad única al color, y que, incluso, su estado de ánimo varía según las tonalidades del día. Como la mayoría de sus parientes patos, el Za-Pato Real emigra hacia el hemisferio norte cada año. A veces a las regiones cálidas de California, otras a la fría Nueva York, donde sus plumas se empapan de belleza e imágenes conmovedoras. Cuando no vuela, camina pavoneándose y luciendo su plumaje, muchas veces utilizado en tocados de ópera y ballet. Eso sí, se han encontrado en sus plumas rastros de un corrosivo germen, el germen del tiempo.
The institute’s detailed analysis of the catalogued species proved that ninety percent of all species, beyond individual genetic variations, shared one common ancestor: the Royal Zapata, an ancient bird similar in appearance to the common duck but whose longevity exceeds that of the Galapagos Tortoise. This marvelous Anseriformes species is said to have an extraordinary sensitivity to color that causes its mood to shift according to the varying shades of the day. Like its fellow ducks, every year, the Royal Zapata migrates to the northern hemisphere. Sometimes, to sunny California and, others, to chilly New York. There, it soaks its feathers in beauty and powerful imagery. When it is not flying it struts about showing off its plumage which is often featured in opera and ballet headpieces. Unfortunately, a corrosive bacteria has been found in its feathers, the bacteria of time.

Sergio Zapata

Santiago, 1934-2016
Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Durante sus casi seis décadas de trayectoria realizó más de doscientas producciones desempeñándose en el diseño de escenografía, vestuario, iluminación y utilería. Participó en la fundación del Ballet Arte Moderno y fue diseñador de vestuario y escenógrafo del Teatro Nacional Chileno durante varios años. En TVN se desempeñó como director de arte de importantes telenovelas y fue el fundador del departamento de ambientación del área dramática del mismo canal.

Se desempeñó como docente de diseño teatral en la Universidad Católica, la Universidad de Chile y además en la Universidad de California, EE.UU en su Departamento de Teatro del Campus de Riverside y en la Universidad Autónoma de México.

En mayo del 2015 recibe el sello de excelencia a la trayectoria de manos del ministro de cultura. En el 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó una pensión de gracia por su aporte al desarrollo cultural del país.

Bachelor of Fine Arts from the University of Chile. During the nearly six decades spanning his career, he designed over two hundred productions, working in scenography, costumes, lighting and props. One of the founders of the Ballet Arte Moderno, for years, he was, also, a costume designer and set designer for the Teatro Nacional Chileno. He, also, founded the set design department at Televisión Nacional de Chile and worked as an art director of emblematic soap operas. He was a professor at the Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, University of California, Riverside and the Universidad Autónoma de México.

In May 2015, the Ministry of Culture awarded him the lifetime seal of excellence. In 2016, the National Council for Culture and the Arts granted him an annuity for his contribution to the cultural development of the country.

“Creo que la cultura y las artes chilenas están en deuda con el diseño. Nunca se le ha dado el Premio Nacional de Arte a un diseñador teatral. Este trabajo suele ser muy solitario, y es peor aún cuando pocos lo reconocen.»
“I believe there is a debt, in Chile, in regards to the field of Design within the Arts and Culture. A theatre designer has never been awarded the National Award for the Arts. It is, often, a very lonely job and it is even worse when it isn’t given proper recognition.”