Sanjuana Voladora

Flying Sanjuana

valentis sauris

exótico / very rare
Posiblemente uno de los más evidentes ejemplos del parentesco entre aves y dinosaurios, la Sanjuana es una criatura tan vistosa como aterradora. De tornasoladas escamas, este reptil volador posee uno de los más agudos gritos de la naturaleza, con los que espanta cualquier amenaza y deja sordos por varios minutos a quien la oye. Este monstruo de llamativo plumaje, fue inspiración para el famoso ballet chileno: “el Canto de la Sanjuana”, en el que tanto los movimientos de los bailarines como las prendas del vestuario, tomaron como referencia sus únicas cualidades.
Possibly one of the most prominent examples of kinship between birds and dinosaurs, the Flying Sanjuana is a creature as flamboyant as it is frightening. This reptile, with shot scales, holds one of nature’s highest pitches when it screams, scaring off any menace, even leaving listeners deaf for minutes at a time. This colourful monster served as inspiration for the famous Chilean ballet “the Song of the Sanjuana”, where the movements and costume pieces were designed after the animal’s unique qualities.

Valentina San Juan

Santiago,1986
Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile. Durante 11 años de carrera profesional ha ejecutado un trabajo de creación constante en la disciplina de las Artes escénicas. Se ha desarrollado en el área de la escenografía, la iluminación y el vestuario escénico. Un objetivo de su trabajo ha sido la descentralización de la disciplina para aportar desde la formación al enriquecimiento de discursos visuales que construyan identidades, lo que la ha llevado a trabajar como docente y diseñadora en distintas regiones de Chile y el extranjero. Actualmente investiga en la conservación de vestuario escénico en un proyecto en conjunto con el Teatro Nacional. También se desarrolla en el Laboratorio de investigación Escénica “Anatomía Teatral” y ha sido seleccionada para exponer su proyecto de vestuario “Equeca/ El” en Innovate Costume of the 21st century: The next generation, en Moscú-Rusia 2019.
Stage Design BFA from the Universidad de Chile. She has been working professionally in the performing arts for the past 11 years, She has worked in ​​set design, lighting and costume design. One of the objectives of her work has been the decentralization of the discipline and, through teaching, to contribute to the development of visual discourses that help construct identities. This has led her to work as a teacher and designer in different regions of Chile and abroad. She is currently researching stage costumes preservation with the Teatro Nacional Chileno. She is, also, working in the Theater Research Laboratory «Anatomía Teatral» and has been selected to present her costume project «Equeca/ El» at Innovate Costume of the 21st century: The next generation, in Moscow, 2019.
“Si el teatro es el rito el diseño escénico son los medios por los que se lleva a cabo el rito, la imagen el símbolo que tiene el poder de conjurar en una unidad el poder de muchas voces, es la palabra silenciosa que contiene el significado de un concepto en sí misma y a su vez toda la carga de esa construcción social.”
“If the theatre is a ritual, stage design is the medium through which the ritual is performed, the image and symbol that carries the power to conjure, in itself, the power of many voices, it is a silent word that bears its own meaning as a concept, as well as all of the social significance of that social construct.”